sábado, 13 de julio de 2013

Petitorio presentado en Recursos Humanos

Buenos Aires, 12 de julio de 2013

A los Directivos de S. A. La Nación

La Asamblea de trabajadores de prensa del diario La Nación, solicita que las autoridades de S. A. La Nación respondan a los reclamos que venimos haciendo a través de nuestra Comisión Interna, en distintos espacios de negociación, con respecto a la inminente mudanza a Vicente López y a otras demandas oportunamente presentadas. Reclamos y demandas a los que la empresa no ha dado respuesta en más de un año de negociaciones, desconociendo que la mudanza implica un cambio importante en las condiciones de trabajo y que es nuestro derecho recibir una compensación ante esta decisión unilateral de nuestros empleadores, así como el respeto de las leyes que organizan nuestra actividad.

Para los trabajadores de la redacción la mudanza afectará la calidad de la labor diaria tanto desde el punto de vista de recursos humanos como desde el periodístico. Esto se deberá al aumento del estrés y la presión para cumplir con la tarea dadas las distancias para llegar a los lugares dónde se produce la noticia como para el regreso a la redacción después de las coberturas,  teniendo en cuenta que el Centro de la Ciudad de Buenos Aires es el lugar equidistante para las coberturas de noticias gráficas, lo que hasta ahora facilitaba mucho la tarea y la movilidad. Es innegable que la Capital es el epicentro de la mayoría de las coberturas. Tiempo, distancia y logística son preponderantes en la labor de redactores y reportero gráfico.

Y en todas las áreas, tanto de administración como de redacción, el incremento de tiempo de viaje y gastos para llegar y regresar del nuevo lugar de trabajo, como la necesidad de contar en algunos casos con más horas de ayuda en el caso de trabajadores/as con hijos en edad escolar o aún menores, el tener que modificar o dejar actividades planificadas entorno a la dirección actual de la empresa: desde estudios hasta médicos, desde trabajos a contra turno hasta cursos o talleres.

Por todo lo expuesto los trabajadores pedimos que ante estos cambios de condiciones laborales, calidad de vida y de trabajo, se nos reconozca el mismo resarcimiento económico que fuera otorgado a los trabajadores gráficos en el 2005, cuando se los trasladó a la planta impresora en Barracas.

En cuanto a las dificultades de traslado que la nueva ubicación implica, reclamamos:

1.      Se implemente un servicio de combis desde el sur, el oeste y el centro de la ciudad de Buenos Aires para el ingreso del personal, como así también se mejore  el servicio de remises, implementándolo a partir de las 21 horas para los trabajadores que se retiran desde entonces, y asegurándose que la espera del mismo no sea mayor a 15 minutos

2.       Para aquellos redactores y fotógrafos cuya tarea se desarrolla en zona céntrica, proponemos la implementación de una oficina en dicha zona para facilitar traslados y coberturas. La misma deberá estar dotada de casilleros y armarios seguros donde dejar equipos, lentes especiales y equipamiento de iluminación. Implementando así mismo un sistema de conexión directa, a través de un servidor, a la redacción.

3.      Regresar el servicio del comedor a la mecánica anterior a la reducción de la oferta de miércoles y jueves (tal como se hizo en planta), además de facilitar un lugar de almuerzo a todos aquellos trabajadores que deben realizar sus tareas fuera del ámbito de la redacción, durante el horario del comedor (12 a 16hs y 20 a 00hs.)

Los trabajadores estamos convencidos de que la mudanza es una oportunidad para ordenar los temas organizativos pendientes.

Estos son:

§ Absorción en el sueldo del ítem extensión y/o disponibilidad horaria que figura en los recibos de sueldo de una parte importante del personal. Correspondiendo esto a las 36 horas semanales, las que incluyen el horario de comida, según indican los Estatutos y convenios de la actividad.

§ Pago de horas extras.

§ Revisión y categorización correcta de todos los convencionados de acuerdo al estatuto.

§ Pago de feriado trabajado o reconocimiento en todas las áreas del 2 X 1 como es de usos y costumbres en La Nación.

§ Pago del horario nocturno y otorgamiento de sus correspondientes días de vacaciones.

§ Incrementar los valores de viáticos por viajes tanto al interior como al exterior del país y reposición de este ítem en secciones en que no se pagan más viáticos por viajes.

§ Estacionamiento gratuito y seguro para los trabajadores que puedan resolver su traslado en autos propios.

§ Se asegurará que los puestos de trabajo no se verán afectados por la mudanza, preservándolos aún en los casos de que algún trabajador decida desvincularse de la empresa. En cuyo caso el puesto se ocupará con un nuevo empleado.

§ Revisión de la dotación sector por sector para verificar que no esté reducida en exceso.

§ Asegurar a los periodistas del online  la realización de, por lo menos, una nota semanal, para lo cual dispondrán del tiempo dentro de su horario de trabajo y de la movilidad necesaria (remises) para su realización.


Teniendo en cuenta que todos estos temas no son nuevos sino que se han ido presentando en distintas oportunidades y ámbitos y hasta el día de la fecha no se ha tenido respuesta, la Asamblea de Trabajadores de Prensa manifiesta su profundo malestar por la dilación en la resolución de estos temas vitales para la vida laboral y privada de los trabajadores,  entendiendo que los tiempos se agotan solicitamos se dé respuesta a los mismos no más allá del martes 16 del corriente día en el cual realizaremos nuestra próxima asamblea.



Asamblea de Trabajadores de Prensa del Diario La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario