viernes, 13 de mayo de 2016

ACUERDO (?) PARITARIO DE PRENSA. NUESTRA OPINION:

Ayer se firmó la paritaria 2016-2017 para todos nosotros. (Para todos: para los que esta empresa llama “jerarquizados” en Redaccion, también, aunque sólo hayan recibido el 14% remunerativo). Los trabajadores de prensa del Área Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires podremos decir que se trata de “una fecha que vivirá en la infamia” del gremio de prensa.

Acuerdo vergonzoso a todas luces, firmado entre las cámaras empresariales y Utpba y avalado por el Ministerio de Trabajo, constituye una nueva agresión en esta dura realidad que atravesamos los trabajadores de prensa de todos los medios de prensa.

El 27% acordado en tres tramos ni siquiera cubre el desfase de los últimos meses, producto de la inflación en alimentos y bebidas y el tarifazo en los servicios públicos (transporte incluido). Para colmo de males, la primera cuota es de solo el 15% sobre el salario de abril y recién en agosto se incorpora otro 9% (queda un resto miserable para enero de 2017, un 3%).

El carácter no remunerativo de cada tramo sólo genera una percepción errada acerca de la calidad del acuerdo, poniendo temporariamente algo más de dinero en nuestro bolsillos, dinero que se irá retirando a medida que avance el año y que, finalmente, será del 27% señalado, contra una inflación que nadie calcula por debajo de 35% y que algunos ubican un par de puntos sobre el 40%.

Lo más irritante, si cabe, es la modificación del plazo del acuerdo paritario, que dejó de ser anual, en nuestro detrimento. No se entiende por qué la Utpba aceptó agregarle un mes (ahora la vigencia es por 13 meses) a este acuerdo en momentos tan complejos en lo social, laboral y económico. De modo que, anualizado, el porcentaje no llega al 25. ¡25%!


Denunciamos el acuerdo por insuficiente, realizado a espaldas de los trabajadores, sin aval de las asambleas de base y desconociendo la grave situación económica que atraviesan los trabajadores del sector, entre tantísimos otros.

2 comentarios:

  1. Alguien sabe donde se puede conseguir la escala salarial de este nuevo acuerdo 2016??????

    Por qué la UTPBA dice que el acuerdo fue del 31,8 % ?????

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe donde se puede conseguir la escala salarial de este nuevo acuerdo 2016??????

    Por qué la UTPBA dice que el acuerdo fue del 31,8 % ?????

    ResponderEliminar