viernes, 28 de marzo de 2014

CRÓNICA: NO A LA PERSECUCIÓN GREMIAL Y A LA MULTITAREA

EL DIARIO DE LOS OLMOS O LA CARCEL DE OLMOS

Desde el lunes pasado los trabajadores del Diario Crónica están en estado de alerta.
La decisión se tomó en una asamblea general luego de que, con la excusa de un corte de luz y una pretendida mudanza, la empresa separara la redacción en dos, enviando a la mitad de los trabajadores al nuevo edificio de la calle Combate de los Pozos 639 e impidiendo la entrada de la Comisión Interna a ese lugar.
La medida tomada por los Olmos, además de una obvia práctica antisindical, encierra otros riesgos: los trabajadores mudados fueron "invitados" a firmar un traspaso de empresa, sino volvían a la redacción de Mitre 760. El plan es que la planta de Crónica ya no pertenezca a Editorial Sarmiento sino a una nueva firma llamada Aconcagua, de la que poco y nada se sabe.
En diciembre pasado, la Comisión Interna hizo su primer reclamo al respecto ante el Ministerio de Trabajo, exigiendo que la empresa presentara un plan de mudanza. 
Ahora, ante los nuevos acontecimientos, reclamamos a la empresa que si hay cambio de razón social se informe al sindicato, para poder comprobar la solvencia de Aconcagua. También reclamamos que el traslado del personal sea del 100 por 100 y que incluya a la representación gremial, como marca la ley.
En dos oportunidades, delegados gremiales del diario quisieron ingresar a la nueva redacción. En ambas oportunidades se les fue negada la entrada. La segunda quedó asentada en un acta por un escribano.
El viernes en la audiencia en el Ministerio de Trabajo, la empresa lo dejó en claro: buscan flexibilizar las condiciones de trabajo en Crónica y Bae apelando a la unificación de las redacciones, la convergencia y las multitareas de cada trabajador, algo que fue rechazado por ambas asambleas. Para cumplir con sus objetivos, la patronal intenta dejar aisladas a las comisiones internas del resto de sus compañeros.

Miembros del Plenario de Delegados Autoconvocados de Prensa participaron el viernes pasado de la asamblea realizada en las puertas del nuevo edificio de Combate de los Pozos, en la que se rechazó la maniobra del Grupo Olmos por antisindical y discriminatoria hacia sus trabajadores. Los compañeros que estaban dentro de la redacción y que fueron invitados a formar parte de la asamblea no pudieron hacerlo dado que la empresa, violando sus derechos sindicales, les impidió salir para participar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario